miércoles, 24 de agosto de 2011

LA TRENZA






Pasar, cambiar el ritmo y correr por detrás del receptor. El desplazamiento será siempre en "diagonal", nunca semicircular. Para que esto pueda ser así, el receptor, antes de pasar, se desplazará hacia el nuevo receptor.

Rotación
Puede ser de ida y vuelta o poniendo parejas en ambas canastas. En este último caso, cuando llegue una pareja, sale la siguiente.

Variantes
Se puede terminar en bandeja, tiro, tiro tras parada, y tiros desde diferentes posiciones.
Se puede empezar tras coger el rebote o saque de fondo.


TRIPLES

En baloncesto se denomina triple o tiro de 3 puntos al lanzamiento a canasta realizado por detrás de una línea elíptica  dibujada sobre el terreno de juego, y situada en el baloncesto dependiente de la fiba a una distancia de 6,75 metros de la vertical del aro. Tiene sus orígenes en el baloncesto estadounidense, extendiéndose al resto del mundo a partir de 1984. El valor de la canasta anotada desde esa posición es de 3 puntos.

JUGADAS


Aquí están algunas de las jugadas de baloncesto mas importantes, que se han utilizado durante muchos años con gran éxito. ¡Aunque sean simples, producen grandes resultados!.
Crear oportunidades de juego excepcionales, depende de la capacidad para lograr un juego táctico. Existe una variedad de sistemas ofensivos y defensivos para ser utilizados en diversas situaciones.

EL PARTIDO




El arbitro principal, lanzando el balón al aire en el círculo central para un salto entre dos jugadores, uno de cada equipo; idéntico procedimiento se sigue para iniciar el segundo tiempo y en caso de producirse prórrogas o tiempos extras.
Una vez en posesión de la pelota, uno de los dos equipos, sus jugadores intentarán por medio de pases, dríbbling, etc., llevarlo al campo contrario e introducirlo finalmente en el cesto. Se marca cuando el balón en juego entra por la parte superior del cesto y se queda en la red o pasa a través de ella. El cesto marcado en juego vale 2 puntos; un cesto marcado en un tiro libre vale un punto.Un jugador atacante no puede tocar el balón en el área restringida mientras cae hacia el cesto y se encuentra sobre el nivel del aro, eliminándose la restricción cuando lanza un jugador contrario, excepto cuando se trata de un remate.Después de cada cesto y de la ejecución del segundo tiro libre, si se transforma, cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera de su propia línea de fondo, pasándolo a un compañero en un plazo máximo de 5 segundos desde que el balón está en sus manos.
El partido es ganado por el equipo que obtenga mayor número de puntos en el tiempo de juego. Si el tanteo está empatado al terminar el tiempo reglamentario, se continúa el juego durante un período extra o prórroga de 5 minutos necesarios para deshacer el empate. Esta regla no es de aplicación en determinados países (España, por ejemplo) o en partidos del sistema de Copa (ida y vuelta) en las que se admite el empate siempre y cuando no sea obligatorio designar un vencedor.

martes, 16 de agosto de 2011

ENTRENAMIENTO






Son juegos o actividades basadas en el deporte del baloncesto, en las cuales el jugador utiliza habilidades básicas del baloncesto. Algunas no son más que variaciones, mientras que otras pudieran considerarse incluso un deporte diferente del baloncesto. Otras variaciones incluyen juegos infantiles, ejercicios para la mejora de alguna de las habilidades de los jugadores, y pueden tener también un componente de competitividad.
Este tipo de juegos se pueden hacer como juego en sí mismo, o bien formar parte de las sesiones de entrenamiento  de un equipo. El baloncesto se presta a muchas variaciones de este tipo.
La mayoría se juegan sin árbitros , y sin reglas rígidas.




















miércoles, 10 de agosto de 2011

PREPARACIÓN FÍSICA


En el baloncesto o básquetbol una buena preparación física es el primer paso para que un equipo sea eficiente en sus jugadas. El preparador debe tener conocimientos sólidos sobre los principios de la cultura física, unidos a cierta ética hacia el deporte y la vida en general.
Un buen acondicionamiento físico es prioritario para que tanto el jugador como e! equipo logren su máximo rendimiento táctico, técnico y psíquico.
Como primer paso debe realizarse en examen médico obligatorio a los jugadores, que comprenda:
1. Historia clínica.
2. Estudio del metabolismo energético.
3. Estudio radiográfico del tórax.
4. Estudio de laboratorio.
5. Estudio electrocardiográfico.
6. Estudio espirométrico.

La preparación física le proporciona al jugador y al equipo la energía y vitalidad necesarias para realizar las funciones técnicas y tácticas requeridas por el baloncesto. El acondicionamiento físico se dirige principalmente al desarrollo de dos sistemas: el sistema músculo-esquelético y el sistema cardio-vascular (equilibrio entre el sistema nervioso central, el somático y el vegetativo).

Dado que el baloncesto se caracteriza por un juego de tipo acíclico, con esfuerzos y acciones discontínuas, se dirige la preparación física en el sentido que el deportista funcione bajo esa condición, entrenándose principalmente a base de repeticiones que le proporcionan resistencia a la velocidad requerida.

La resistencia a la velocidad se logra en base a ejercicios anaeróbicos de resistencia a esfuerzos máximos en el mayor tiempo posible. Al jugador se le acondiciona para que logre la recuperación de energías entre el período de trabajo y de descanso.
El elemento de fuerza se trabaja fundamentalmente con ejercicios isométricos (a base de tensión pero sin movimiento) o isotónicos (igual tensión pero con movimiento). La utilización en el entrenamiento de la pelota medicinal es valioso para el desarrollo de la fuerza.
La destreza y la coordinación se trabajan con rutinas de gimnasia básica y gimnasia con aparatos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

TIRO LIBRTE

El tiro libre baloncesto  es un tiro a cesta que se realiza sin interferencias del contrario. Los tiros libres se lanzan desde el semicírculo posesionándose el jugador encargados del mismo inmediatamente detrás de la línea de tiro libre - nunca sobre la línea-.
Tanto el árbitro como los demás jugadores deben permanecer fuera del área tiro libre mientras el jugador realiza el lanzamiento.
Para tiro libre los jugadores se alinean a los lados del área tiro libre, ocupando los espacios más próximos al cesto los jugadores del equipo penalizado. Los demás jugadores se colocan en forma alternada.
Si la pelota entran legalmente en la cesta durante tiro libre se marca un punto.
En caso de que el jugador que efectúa el tiro libre lance la pelota a la cesta opuesta, se anula el tiro y se le permite un segundo intento en la cesta correcta.
Por faltas técnicas y penalizaciones se conceden tiros libres al equipo contrario.
Los tiros libres por falta técnica, pueden ser lanzados por cualquier jugador del equipo ofendido.
Como ya lo hemos mencionado, cuando el tiro libre se debe a una falta técnica cometida por el entrenador, los jugadores no se alinean a lo largo de los lados del área tiro libre.
Violación a las reglas del tiro libre
Si la violación la realiza el jugador que lanza el tiro libre no se anota el tanto.
Luego de sancionarse la violación, el juego se reanuda:
1. Con un saque de banda del equipo contrario desde la línea lateral opuesta a la línea tiro libre, cuando fue por falta de un jugador.
2. Con un saque desde la línea opuesta al círculo central si fue por falta técnica del entrenador.
En caso de que un compañero del lanzador del tiro libre toque la cesta o la pelota durante el lanzamiento, se anula el punto y se penaliza según lo indicado anteriormente.
Si los dos equipos cometen esa falta, se anula el punto y se realiza un salto sobre la línea tiro libre.
Si el que toca la cesta o la pelota es un jugador adversario al lanzador, éste se anota un punto y el juego se reanuda como si se hubiera encestado.
Si el lanzador encesta aunque otro jugador haya tratado de desconcentrarlo o haya tocado la calle de tiro libre, se considera el tanto y la violación no se tiene en cuenta.
Si la violación la comete un compañero del lanzador, cuenta como si fuera cometida por el mismo lanzador; en este caso, si no hay enceste y la pelota cae en la cancha o fuera de ella, el equipo contrario reanuda el juego con un saque de banda desde el punto contrario a la línea tiro libre.
En caso de que la infracción la cometan los adversarios del lanzador, al lanzador le es concedido otro tiro libre.
Si le infracción la cometen ambos equipos se efectúa un salto en la línea tiro libre.

SAQUE DE BANDA

Una violación o ciertos tipos de faltas se penalizan con un saque de banda - saque desde fuera del campo -se realizan desde el punto de la línea lateral más próximo al sitio donde la pelota salió de la cancha, o se cometió la violación o falta. La excepción es cuando se especifica un saque desde el punto central de la línea lateral. Cuando al saque de banda le corresponde a un equipo en cancha delantera, el balón debe ser entregados por un árbitro.
Desde el momento en que el jugador designado tiene la pelota en su poder, debe ponerla en juego antes de que pasen cinco segundos, lanzándola, rodándola o botándola hacia otro jugador. No le está permitido:
1. Pisar la línea lateral mientras pone la pelota en juego.
2. Tocar la pelota o la cesta mientras el balón sigue su trayectoria, esté en la cesta o en su interior.
3. Una vez en juego, tocar la pelota antes que lo haya hecho otro jugador.
Cualquier irregularidad en la forma en que se realiza el saque de banda se considera como una violación. En el momento de realizar el saque y hasta que la pelota cruce la línea, ningún otro jugador puede tener parte de su cuerpo sobre la línea de demarcación.

FALTAS


En el baloncesto o básquetbol se considera falta personal cuando un jugador:
1. Bloquea el avance de un oponente que no tiene el control del balón.
2. Empuja, carga, hace zancadillas o retiene a un contrario.
3. Impide el avance de un jugador del equipo contrario mediante la extensión de su brazo, hombro, cadera, rodillas o flexionando su cuerpo en una posición anormal.
4 Utiliza tácticas duras.
5. Contacta a un adversario defendiendo desde atrás.
6. Contacta a un contrario con sus manos (excepto si el contacto se realiza solamente con la mano o manos del contrario sobre la pelota y es casual en el intento de jugar el balón).
Es válido que uno o más jugadores corran juntos a unos de sus compañeros de equipo a lo largo de la cancha cuando éste tiene control de la pelota.
En caso de que uno de ellos tropiece con un jugador del equipo contrario se considera falta por cargar contra él u obstrucción de su juego.
Se penaliza con falta personal cuando un jugador intenta un regate entre alinea de banda y un contrincante, o entre dos adversarios, sin contar con el espacio mínimo necesario para cometer falta personal y el contacto se realiza.
En caso que el driblado establezca una trayectoria recta de jugada, no puede ser obligado a dejarla, salvo si el contrario establece una oposición de defensa legal en su camino. En ese caso el driblado debe evitar el contacto deteniéndose o efectuando un cambio en su dirección.
Un jugador que hace pantalla es responsable del contacto que se produjo por colocarse demasiado próximamente a su adversario o por colocarse rápidamente en la trayectoria de su oponente de forma tal que este último se ve imposibilitado de impedir su contacto.
El jugador sancionado con falta personal debe levantar un brazo y volverse a los jueces de modo tal que el juez encargado del control pueda anotar el hecho. Si no lo hace uno de los jueces está facultado para amonestarlo e incluso puede indicar falta técnica contra él.
A las cinco faltas personales o técnicas el jugador debe abandonar el terreno de juego.
En caso de falta personal se concede saque de banda al equipo contrario a ser ejecutado desde el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta, salvo cuando:.
a. La falta fue cometida al momento de tirar al cesto.
b. La falta es intencionada (falta personal que ha sido cometida deliberadamente por un jugador).

En caso de cometerse falta sobre un jugador que trata de encestar:
a. Si encestó, el tanto será considerado válido y además le será concedido un tiro libre.
b. Si es un tiro a cesto por dos tantos y no se convierte, será concedidos dos tiros libres (si falla uno, puede lanzar una vez más).
El equipo al que se han concedido dos tiros libres puede decidir entre lanzarlos o realizar saque de banda desde el centro de la línea lateral (esta acción no procede en caso de haberle concedido al equipo la posesión de la pelota además de unos o dos tiros libres).
Si es un tiro libre a cesto por tres tantos y no es convertido como resultado de la falta, serán concedidos tres tiros libres.
A la señalización de la falta el árbitro indica al anotador el número del jugador que la cometió. Asimismo indica la entrega del balón al jugador que va a lanzar los tiros libres.
En caso de cometerse más faltas con pelota muerta, tras una falta el árbitro puede indicar varias faltas al mismo tiempo.
Se considera falta técnica cuando un jugador desobedece una amonestación del árbitro, lo irrespeta o incurre en conductas antideportivas, usando un lenguaje ofensivo, intentando golpear a un contrario o retrasando deliberadamente el juego. (También si cambia su número sin informar al árbitro y al juez encargado del control del marcador).
No se consideran falta esplénicas las infracciones técnicas no deliberadas que no afectan al juego, salvo en caso de reiteración tras advertencia.
Al momento de señalar una falta técnica, se penalizara de inmediato con dos tiros libres concedidos al equipo contrario, los cuales serán lanzados por el jugador que el capitán elija.
Asimismo se anotará toda falta técnica.
Se considera como falta técnica de otros cuando un entrenador, un ayudante de entrenador, un suplente o un seguidor del equipo:
a. Entra a la cancha sin permiso del árbitro.
b. Se coloca en la línea de demarcación sin permiso a fin de seguir el juego, abandonando su posición.
c. Se dirige en forma y irrespetuosa a los oficiales del partido, ayudantes u oponentes.
El entrenador solo puede dirigir a sus jugadores desde fuera del terreno de juego y mientras dure un tiempo muerto, permaneciendo los jugadores dentro de la cancha. Los suplentes pueden escuchar desde fuera del terreno de juego.
Cada faltas del entrenador es anotada y la penalización correspondiente en la concesión de dos tiros libres al equipo contrario. El capitán elige al jugador que ha de lanzar los tiros libres (en este caso los demás jugadores no se colocan en las líneas de tiro libre). Cualquiera sea el resultado del tiro, la pelota se ponen nuevamente en juego por cualquier miembro del del equipo lanzador desde el punto medio de la línea lateral.
El entrenador puede ser descalificado al alcanzar tres faltas técnicas o si es sorprendido en flagrante falta en ese caso, puede ser reemplazado por su ayudante o por el capitán del equipo.
Si se producen falta técnica durante un intervalo, se anotan al jugador suplentes que las cometas, al entrenador, al ayudante de entrenador o contra los seguidores del equipo. Se penaliza con dos tiros libres seguidos de un saque en el centro de la cancha.

Falta intencional se considera una falta personal deliberada, cuando un jugador intencionalmente realiza un contacto personal con un adversario que tiene el control de la pelota sin preocuparse por esta.
Un jugador que tiene control del balón puede cometer falta intencional al contactar deliberadamente a un adversario. Con tres faltas intencionales un jugador puede ser descalificado.

SANCIONES

Dentro del baloncesto o básquetbol las siguientes infracciones dan lugar a un saque de banda en favor del equipo contrario, lanzando desde el sitio más cercano al punto donde se cometió:
1. Patear o tocar la pelota con el que intencionalmente.
2. Golpe a la pelota con el puño.
3. Llevar el balón más de un paso.
4. El doble drible (terminando un drible no se puede iniciar otro hasta tanto se haya lanzado o perdido la pelota).
5. Permanecer dentro del área restringida por más de tres segundos mientras se está en control del balón (excepto si se inicia un drible para encestar).
6. Demorarse más de cinco segundos en poner la pelota en juego a la señal de los árbitros.
7. Un equipo en posición de la pelota debe intentar encestar dentro de los primeros 30 segundos desde el momento de la posesión, de lo contrario perderá el balón.
No está permitido:1. Cometer faltas técnicas.
2. Cometer faltas personales.
3. El equipo que ataca con posesión de la pelota, está obligado a llevar la pelota a la cancha contraria en los 10 segundos siguiente a la posesión de la misma, no pudiendo retroceder a su propio terreno. En caso de serle concedido saque de banda en terreno contrario, un equipo no puede devolver la pelota a su campo.
Violación es una infracción a las reglas que no involucra contacto personal con un contrario o conducta antideportiva.
Falta es una infracción a las normas que implica contacto personal con un contrario y conducta antideportiva.
Agarrar es una forma de contacto personal mediante la cual un jugador impide a otro libertad en sus movimientos.
Empujar es también un contacto personal en el cual jugador desplaza o intenta desplazar en forma violenta a un adversario. (el contacto que se establece cuando un jugador se aproxima por la espalda a otro que tiene el balón, puede constituirse un empujón).
Cargar es el contacto que se establece cuando un jugador - estando o no en posición de la pelota - se abre paso vigorosamente y establece contacto con el oponente en su trayecto.
Pantalla es la acción de un jugador que trata de evitar que un oponente, que no tiene la pelota, alcance una posesión.
Uso ilegal de las manos es la forma de contacto con las manos que se establece entre dos jugadores contrarios. Un jugador no puede tocar a un contrario con las manos a menos que:
a. El contacto se establezca solamente en las manos de los ponentes, mientras está en posesión de la pelota.
b. Se trata de un contacto incidental, como parte del proceso de juego de la pelota.
Bloqueo es el contacto personal que impide el desplazamiento de un jugador contrario, que no tienen el control del balón.
Un jugador puede situarse en cualquier posición de la cancha libre de otro jugador, a una distancia que no interfiera con los movimientos del adversario, 90 cm aproximadamente.

LOS JUECES


Dentro del baloncesto o básquetbol los jueces del partido son un árbitro principal y un árbitro auxiliar, quienes son asistido por un cronometrador, un anotador y un encargado de la regla de 30 segundos.
Los árbitros se dividen la cancha de juego intercambiando sus posiciones después de señalar falta y luego de cada salto entre dos.
En su cometido utilizan silbato y señales manuales y van equipados con zapatos de tenis o baloncesto, pantalones largos, camisa o jersey de color gris.
Los árbitros no tienen potestad para modificar las reglas de juego. Ningún jugador puede abandonar la cancha durante el tiempo de juego sin autorización de uno de los árbitros.

El árbitro principal es la persona encargada de inspeccionar y aprobar todo el equipo que será utilizado en el partido, incluyendo las señales que han de ser utilizadas por los jueces de mesa y sus asistentes. Designa el reloj oficial del partido.
Si existen diferencias entre el árbitro principal y el árbitro auxiliar, la decisión válida es la del primero. Asimismo decide definitivamente cuando hay discrepancia entre el anotador y el cronometrador. El árbitro principal lanza la pelota al aire en el centro de la cancha al inicio del partido. También tiene poder para suspender un partido así como para adoptar cualquier decisión sobre un punto no previsto específicamente en el reglamento.
En cualquier momento, al final de cada medio tiempo o de cada período extra, el árbitro principal puede examinar el acta del partido y confirmar el tiempo que queda de juego.
Los árbitros dirigen el juego de acuerdo a reglamento, lo cual implica dos:
1. Poner la pelota en juego.
2. Determinar cuando la pelota está muerta.
3. Detener el juego y el balón cuando lo considere necesario.
4. Detener la acción cuando el balón está muerto.
5. Ordenar cese momentáneo del juego.
6. Administrar penalizaciones.
7. Llamar a los sustitutos para que se incorporen el juego.
8. Entregar el balón a un jugador para que lo ponga en juego desde fuera de banda.
9. Contar los segundos para administrar las siguientes disposiciones: puesta de balón en juego después de marcarse un cesto; regla de los 3 segundos; regla de los 5 segundos; regla de los 10 segundos; poner el balón en juego desde fuera de banda; ejecución de un tiro libre.
Los árbitros sancionan las infracciones cometidas a reglamento, tanto en el interior como en el exterior de la cancha, desde 20 minutos antes de la hora fijada para el inicio del encuentro, hasta finalizar el tiempo de juego con la aprobación del árbitros principal. En caso de que los árbitros tomen decisiones simultáneas frente a una misma jugada indicando diferentes penalizaciones se impondrá la más severa (esto no impide la doble falta).
Si en el tiempo comprendido entre el término del partido y la firma del acta se produce una acción o conducta reprochable por parte del jugador, el entrenador, el ayudante de entrenador o los seguidores del equipo, el hecho es notificado por el árbitro principal en el acta y a las autoridades organizadoras para que actúen al efecto.


LOS EQUIPOS


Dentro del baloncesto o básquetbol cada equipo está compuesto de cinco jugadores titulares y cinco suplentes o reservas. Uno de los jugadores del equipo es el capitán. Los jueces de mesas deben conocer el nombre y número de cada jugador antes de comenzar el partido. Los jugadores se organiza según las diferentes tácticas o sistemas de juego y esta distribución puede ser, por ejemplo: dos bases, dos aleros y un pivote o un base, dos aleros y dos pivotes.
Además cada equipo cuenta con un entrenador quien, a su vez, puede contar con un ayudante de entrenador.
En caso de ser partidos por Olimpiadas, campeonatos del mundo, etc, organizados por la F. I. B. A.., se autoriza la participación de 12 jugadores en acta.

Suplente o reservas.
En el transcurso del partido uno o todos los jugadores pueden ser sustituidos por suplente o por reservas. El entrenador es quien efectúa los cambios en el equipo (en caso de no encontrarse, el ayudante de entrenador o el capitán están facultados para hacer las sustituciones).
Las sustituciones se realizan durante el tiempo muerto mientras el cronómetro está detenido.
El jugador que entra en sustitución debe dar su nombre y número al juez controlador del marcador antes de entrar a la cancha, debiendo permanecer fuera de la misma hasta tanto su incorporación no sea indicada por el árbitro.
Si los jugadores no son reemplazado en 20 segundos se indica tiempo muerto.
Después de una falta, la sustitución le está permitida solamente al equipo a quien corresponde lanzar el saque de banda; si dicha sustitución se efectúa, el equipo contrario también puede solicitar una sustitución.
Un jugador que debe efectuar un salto entre dos, no puede ser sustituido.
Mientras el balón esté en juego para el primer o único tiro libre, no se permite sustitución; debe esperarse hasta que balón esté muerto después de haber estado en juego tras el tiro o tiros libres.
Después de lograrse un tanto en el último tiro libre podrá reemplazarse solamente al lanzador de dicho tiro, si la petición se hizo antes que la pelota entrara en juego para el primer o único tiro libre. Si esto sucede, al equipo contrario se le permite sustitución (si ha hecho la solicitud antes que la pelota entre un juego para el último tiro libre).
El capitán.
Es el representante del equipo y es quien controla el juego. Es el único que puede dirigirse a los árbitros para solicitar información o interpretación en caso que lo considere necesario. Si debe dejar el juego por alguna razón valedera, debe comunicar al árbitro principal sobre el jugador que lo sustituirá durante su ausencia.
El entrenador.
En la persona que debe informar al anotador de los nombres y números de los jugadores, incluyendo al capitán, además de solicitar las sustituciones y los tiempos muertos. En caso de que un jugador cambie el número durante el partido, el entrenador debe informar de ello al anotador y al árbitro principal.
En el caso de sustituciones, el entrenador ordena al sustituto que se presente al anotador.
Si un equipo cuenta con un ayudante de entrenador, debe incluirse su nombre en el acta del partido antes de que éste comience. En caso de que el entrenador no pueda continuar en sus funciones, será sustituido por su ayudante. Asimismo el capitán puede actuar como entrenador si sale del juego por alguna razón válida. Si sale del juego debido a una falta que lo descalifica o por lesión de consideración, será su sustituto quien pueda también sustituir al entrenador.


EL MATERIAL DEL JUEGO

Los tableros.
Se hayan situados en dos extremos del terreno de juego. En ellos se fijan las cestas. Los tableros son de madera dura de 3 cm de espesor o de una sola pieza de material transparente, con igual rigidez que la madera. Su medida horizontal es de 1,80 m y la vertical 1,20 m. Los tableros se colocan rígidamente formando un ángulo recto con el piso de la cancha, centrados e introducidos 1,20 m en el terreno de juego. Sus bordes inferiores están a 2,75 m sobre el nivel del suelo.
Los apoyos son de colores vivos, acolchonados para prevenir lesiones y situados a una distancia mínima de 40 cm de las líneas de fondo por fuera del terreno de juego. La señalizaciones dentro del tablero generalmente son negras sobre blanco o sobre transparente; se componen de un borde exterior de 5 cm de ancho y un rectángulo interior de 45 x 60 cm, con bordes también de 5 cm de ancho. El centro del rectángulo está sobre el eje del tablero con el borde superior de su lado inferior al mismo nivel que la cesta .

Las cestas.

Son aros de hierro pintados de color naranja con redes de cuerda blanca.
Las redes tienen 40 cm de longitud y sostienen momentáneamente a la pelota cuando cae en ellas.
Los aros tienen un diámetro interior de 45 cm y se unen rígidamente al tablero de manera de estar a 3,05 cm del suelo en su plano horizontal y a 15 cm del tablero en su punto más cercano, equidistantes de los lados verticales del tablero.

La pelota.

La pelota es esférica, con una cámara de goma recubierta de cuero, caucho o material sintético. Su circunferencia es de 75-78 cm y su peso 600-650 g. Su precisión de aire es tal que cuando se deja caer sobre un suelo de madera sólida desde una altura de 1,80 m aproximadamente (medida desde la parte interior de la pelota), bota hasta una altura de 1,20 -1,40 m (medida desde la parte superior de la pelota). El árbitro aprueba la pelota en caso.

El material.

Debe ser facilitado por el equipo local y comprende:
1. Mínimo dos relojes, el reloj del partido pierde lo para tiempos muertos.
2. Un dispositivo adecuado para la administración de la regla de los 30 segundos (manejado por el encargado de dicha regla).
3. El acta del partido, cuyo formato debe estar aprobado por la Federación internacional de baloncesto amateur. El anotador es la persona encargada de llenar el acta antes y durante el partido.
4. Un marcador visible tanto para los jugadores como para los espectadores y la mesa de anotadores.
5. Tablillas con los números del uno al cuatro pintados en negro y una con el cinco en rojo, para indicar el número de faltas personales cometidas por cada jugador. (Cuando un jugador comete una falta el anotador anota el número de faltas cometidas por el y levanta la tablilla de forma que ambos entrenadores puedan verlo).
6. Dos banderines rojos, que se colocan en la mesa de anotadores para el momento en que un equipo comente su séptima falta personal.

Vestuario.

Los jugadores deben usar camisetas y pantalones cortos uniformados, con zapatos o botas de baloncesto. Cada jugador lleva al frente y a la espalda a un número de por lo menos 10 cm de altura en la parte delantera y 20 cm en la parte posterior. El número debe estar claramente identificado con un color sólido contrastante con el de la camiseta.
Para identificar a su jugadores, cada equipo empleará únicamente los números del 4 al 15. Los jugadores de un mismo equipo no pueden duplicar sus número. No se permite a los jugadores portar ningún objeto capaz de lesionar a los demás.
No se permite el uso de jerseys y los jugadores que permanecen en la banca pueden usar trajes de pista o deportes para no enfriarse.

GENERALIDADES

Es un juego de acción rápida. Se practica entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo del juego es obtener más puntos que el equipo contrario en un tiempo dado, anotando puntos al introducir el balón en el cesto del otro equipo. Se trata de impedir a su vez que el adversario entre en posesión de la pelota y enceste.
La pelota puede ser pasada, tirada, golpeada, rodada o botada en cualquier dirección, en sujeción las reglas propias del juego. El partido consta de dos tiempo de 20 minutos cada uno y un descanso de 10 minutos.
El reglamento oficial de la F.I.B.A (Federación internacional del basquet  amateur) prohíbe explícitamente el empate, por lo cual en ese caso se juega una o más prórrogas de cinco minutos cada una hasta que se logre una victoria.
El árbitro inicia el juego lanzando balón al aire desde el centro del campo.

martes, 2 de agosto de 2011

REGLAMENTO

Derechos y obligaciones

Un equipo de baloncesto consta de cinco jugadores en el campo, uno de los cuales es el capitán, y de otros cinco en el banquillo. En competiciones internacionales el conjunto de jugadores es de doce, de los cuales cinco están sobre el terreno de juego 
y siete en el banquillo, para los cambios. Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que ha de ser de color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por equipos ha de ir del 4 al 15 en las competiciones internacionales, mientras que en las nacionales se hace la vista gorda si la numeración sobrepasa este número, aunque no puede ser superior a veinte. El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros con relación a interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener posibles informaciones. Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida corrección. Si este jugador, por cualquier motivo, tiene que abandonar el terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al primer árbitro) qué jugador lo va a sustituir durante su ausencia. El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los jugadores que estén sobre el terreno de juego, a menos que éste, además de entrenador, sea también el capitán del equipo. Prácticamente sólo el capitán puede asumir la doble función de jugador-entrenador.


PRINCIPALES REGLAS DE JUEGO
El partido se divide en dos tiempos de veinte minutos de juego, efectivo cada tiempo con un descanso de diez minutos (cada tiempo se divide en dos cuartos). Empieza cuando el primer árbitro (es el que se sitúa con el balón en el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el balón entre dos jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá seguirse al empezar la segunda parte o en posibles prórrogas. El equipo visitante escoge campo en el primer tiempo. Si el partido es en campo neutral. Se hará por sorteo.