miércoles, 3 de agosto de 2011

LOS EQUIPOS


Dentro del baloncesto o básquetbol cada equipo está compuesto de cinco jugadores titulares y cinco suplentes o reservas. Uno de los jugadores del equipo es el capitán. Los jueces de mesas deben conocer el nombre y número de cada jugador antes de comenzar el partido. Los jugadores se organiza según las diferentes tácticas o sistemas de juego y esta distribución puede ser, por ejemplo: dos bases, dos aleros y un pivote o un base, dos aleros y dos pivotes.
Además cada equipo cuenta con un entrenador quien, a su vez, puede contar con un ayudante de entrenador.
En caso de ser partidos por Olimpiadas, campeonatos del mundo, etc, organizados por la F. I. B. A.., se autoriza la participación de 12 jugadores en acta.

Suplente o reservas.
En el transcurso del partido uno o todos los jugadores pueden ser sustituidos por suplente o por reservas. El entrenador es quien efectúa los cambios en el equipo (en caso de no encontrarse, el ayudante de entrenador o el capitán están facultados para hacer las sustituciones).
Las sustituciones se realizan durante el tiempo muerto mientras el cronómetro está detenido.
El jugador que entra en sustitución debe dar su nombre y número al juez controlador del marcador antes de entrar a la cancha, debiendo permanecer fuera de la misma hasta tanto su incorporación no sea indicada por el árbitro.
Si los jugadores no son reemplazado en 20 segundos se indica tiempo muerto.
Después de una falta, la sustitución le está permitida solamente al equipo a quien corresponde lanzar el saque de banda; si dicha sustitución se efectúa, el equipo contrario también puede solicitar una sustitución.
Un jugador que debe efectuar un salto entre dos, no puede ser sustituido.
Mientras el balón esté en juego para el primer o único tiro libre, no se permite sustitución; debe esperarse hasta que balón esté muerto después de haber estado en juego tras el tiro o tiros libres.
Después de lograrse un tanto en el último tiro libre podrá reemplazarse solamente al lanzador de dicho tiro, si la petición se hizo antes que la pelota entrara en juego para el primer o único tiro libre. Si esto sucede, al equipo contrario se le permite sustitución (si ha hecho la solicitud antes que la pelota entre un juego para el último tiro libre).
El capitán.
Es el representante del equipo y es quien controla el juego. Es el único que puede dirigirse a los árbitros para solicitar información o interpretación en caso que lo considere necesario. Si debe dejar el juego por alguna razón valedera, debe comunicar al árbitro principal sobre el jugador que lo sustituirá durante su ausencia.
El entrenador.
En la persona que debe informar al anotador de los nombres y números de los jugadores, incluyendo al capitán, además de solicitar las sustituciones y los tiempos muertos. En caso de que un jugador cambie el número durante el partido, el entrenador debe informar de ello al anotador y al árbitro principal.
En el caso de sustituciones, el entrenador ordena al sustituto que se presente al anotador.
Si un equipo cuenta con un ayudante de entrenador, debe incluirse su nombre en el acta del partido antes de que éste comience. En caso de que el entrenador no pueda continuar en sus funciones, será sustituido por su ayudante. Asimismo el capitán puede actuar como entrenador si sale del juego por alguna razón válida. Si sale del juego debido a una falta que lo descalifica o por lesión de consideración, será su sustituto quien pueda también sustituir al entrenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario