Dentro del baloncesto o básquetbol los jueces del partido son un árbitro principal y un árbitro auxiliar, quienes son asistido por un cronometrador, un anotador y un encargado de la regla de 30 segundos.
Los árbitros se dividen la cancha de juego intercambiando sus posiciones después de señalar falta y luego de cada salto entre dos.
En su cometido utilizan silbato y señales manuales y van equipados con zapatos de tenis o baloncesto, pantalones largos, camisa o jersey de color gris.
Los árbitros no tienen potestad para modificar las reglas de juego. Ningún jugador puede abandonar la cancha durante el tiempo de juego sin autorización de uno de los árbitros.
El árbitro principal es la persona encargada de inspeccionar y aprobar todo el equipo que será utilizado en el partido, incluyendo las señales que han de ser utilizadas por los jueces de mesa y sus asistentes. Designa el reloj oficial del partido.
Si existen diferencias entre el árbitro principal y el árbitro auxiliar, la decisión válida es la del primero. Asimismo decide definitivamente cuando hay discrepancia entre el anotador y el cronometrador. El árbitro principal lanza la pelota al aire en el centro de la cancha al inicio del partido. También tiene poder para suspender un partido así como para adoptar cualquier decisión sobre un punto no previsto específicamente en el reglamento.
En cualquier momento, al final de cada medio tiempo o de cada período extra, el árbitro principal puede examinar el acta del partido y confirmar el tiempo que queda de juego.
Los árbitros dirigen el juego de acuerdo a reglamento, lo cual implica dos:
1. Poner la pelota en juego.
2. Determinar cuando la pelota está muerta.
3. Detener el juego y el balón cuando lo considere necesario.
4. Detener la acción cuando el balón está muerto.
5. Ordenar cese momentáneo del juego.
6. Administrar penalizaciones.
7. Llamar a los sustitutos para que se incorporen el juego.
8. Entregar el balón a un jugador para que lo ponga en juego desde fuera de banda.
9. Contar los segundos para administrar las siguientes disposiciones: puesta de balón en juego después de marcarse un cesto; regla de los 3 segundos; regla de los 5 segundos; regla de los 10 segundos; poner el balón en juego desde fuera de banda; ejecución de un tiro libre.
Los árbitros sancionan las infracciones cometidas a reglamento, tanto en el interior como en el exterior de la cancha, desde 20 minutos antes de la hora fijada para el inicio del encuentro, hasta finalizar el tiempo de juego con la aprobación del árbitros principal. En caso de que los árbitros tomen decisiones simultáneas frente a una misma jugada indicando diferentes penalizaciones se impondrá la más severa (esto no impide la doble falta).
Si en el tiempo comprendido entre el término del partido y la firma del acta se produce una acción o conducta reprochable por parte del jugador, el entrenador, el ayudante de entrenador o los seguidores del equipo, el hecho es notificado por el árbitro principal en el acta y a las autoridades organizadoras para que actúen al efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario